Home Musica Top 5: Artistas que deben sacar disco en 2016.

Top 5: Artistas que deben sacar disco en 2016.

12 min read
0
0
27

Hace falta nueva música de estos talentos. 

No han anunciado nada nuevo para este año, unos están de gira o “en progreso” y algunos ni siquiera han salido a tomar el sol aunque sea un rato. Pero algo es definitivo: necesitamos música nueva de estos 5 artistas.

Foto: Especial.
Foto: Especial.
  1. Arctic Monkeys.

Los de Sheffield liderados por Alex Turner necesitan salir de la hibernación. Ya hace tres años que sorprendieron al mundo con su AM, y aunque están celebrando una década de su debut, en Ta Wueno sentimos que nos hace falta nueva música de este combo inglés. Si bien no nos cansamos de oír grandes temas como One For The Road y Fluorescent Adolescent, nuestras voces merecen entonar nuevos himnos post-juveniles de corazones rotos y vagancia en estado de ebriedad.

Pronóstico: El nuevo disco saldría en octubre-noviembre y se llamaría Ponds Forge; tendría un sonido de punk filoso, como en sus inicios, con baladas bailables y un par de temas de auto-reflexión mid-tempo. Ahora los chicos lucirían trajes negros con camisas blancas y largas cabelleras, y no causaría sorpresa la publicación de una autobiografía de Alex Turner, la cual bien podría llamarse Not Anymore a Fluorescent Adolescent.

Foto: Especial.
Foto: Especial.
  1. Café Tacvba.

Los de satélite no han sacado nada en 4 años y creemos que ya es tiempo de oír nuevas canciones. Meme, Joselo, Quique y como-sea-que-se-vaya-a-llamar (Rubén) siempre nos han dejado sorprendidos y satisfechos con cada disco nuevo, brincando de ritmo en ritmo e inundando la radio y la internet. Si bien los libros de Joselo Rangel acallan un poco el frenesí, un digno sucesor de “El objeto antes llamado disco” nos tiene en las más ansiosas ascuas.

Pronóstico: El nuevo disco saldría después de junio y tendría un nombre en latín muy intelectual, algo así como “Ars Longa Vita Brevis” o algo similar, y el sonido tendría un balance entre cajas de ritmo y baterías, más guitarras estilo garage y un tipo de experimentación polifónica vocal aderezada con un solo teclado, ya sea un moog o una melódica, haciendo que Meme de preferencia a la guitarra acústica. Un segundo pronóstico sería una mezcla de sones jarochos, huastecos y huapangos con cajas de ritmos y algunas guitarras eléctricas con camas de teclados, pero a estas alturas los ‘Tacubos’ pueden hacer cualquier cosa.

Foto: U2.com
Foto: U2.com
  1. U2.

El esperado Songs of Experience tiene que salir ya. Los oriundos de Dublín están de gira y peleando por el trono que les ha sido arrebatado varias veces, y si bien su Songs of Innocence ha dejado a muchos satisfechos, la segunda parte (anunciada junto con la primera hace más de dos años) tiene que reivindicar totalmente a Bono y sus compadres. Ojalá ya dejen de perder el tiempo lanzando canciones a ninguna parte y haciéndose pasar por músicos callejeros junto a Jimmy Fallon y se pongan a trabajar en lo que mejor saben hacer.

Pronóstico: aquí ya tenemos un dato duro. El disco ya tiene nombre y el sonido no será otra cosa que un complemento de Songs of Innocence. Temas más oscuros, letras mucho más reflexivas y (ojalá) una referencia más profunda a William Blake, más allá de los nombres de sus poemarios más famosos.

Foto: Especial.
Foto: Especial.
  1. Fobia.

Así es señoras y señores, necesitamos un regreso de Fobia. Y con la alineación original, o sea Cha!, Iñaki, jay (los traidores que se largaron a Moderatto), Paco y Leo (los solitarios que sacaron un gran disco en 2012) con todo y presentaciones en el Auditorio Nacional. Bandas fresas y al mismo tiempo propositivas no se acuñan todos los días.

Pronóstico: Dos posibles escenarios: 1) Que los 5 originales se junten y saquen un disco lleno de ganchos rock-poperos y letras inspiradas en el abandono amoroso, y 2) Que Paco y Leo convoquen a amigos y familiares del medio (dígase los Molotov, Los Tacubos, los de La Ley o los de la extinta Plastilina Mosh) y compongan un álbum más enfocado en el synth pop humorístico que los lanzó a finales de los años 80, con letras sencillas y graciosas que nos recuerden lo bello que es la vida sin pensar demasiado. Algunos nombres barajados podrían ser: “Nuevos bríos”, “Ablandador de Corazones” o “El club de los mortales”. “Jabón chiquito” merece una mención especial en honor a algunos de sus discos pasados.

Foto: Especial.
Foto: Especial.
  1. Gustavo Cerati.

El fallecido fundador de Soda Stereo nos dejó con ganas de un sucesor de “Fuerza Natural”, y cuenta la leyenda que dejó muchas canciones en distintas fases de composición resguardadas en una bóveda oculta en una localización clasificada. Bueno, esto último puede sonar un poco exagerado, pero lo que sí es cierto es que su legado puede dar para, al menos, un par de discos inéditos póstumos. Otro detalle es que Cerati dejó como heredero a su hijo Benito, quien pasó mucho tiempo junto a su padre en composición y producción de sus últimos dos discos: “Ahí Vamos” y “Fuerza Natural”, lo que lo convertiría en un productor más que adecuado para dichos posibles álbumes póstumos.

Pronóstico: Una caterva de temas variopintos, ya que se trataría de grabaciones a medio terminar, temas rechazados de otros discos y, quien sabe, alguna joya oculta que pudo ser un gran single pero que ya no pudo ser estrenada. Si es un disco de lados B y rarezas (otro aparte del “Canciones Elegidas”) producido por su disquera, entonces tendríamos un disco hecho al aventón con el afán de sacarle dinero a los fans, y que “curiosamente” se llamaría “Lados B y Rarezas”. Ahora que si se trata de un producto elaborado con cuidado y hecho para honrar la memoria de Cerati (además de para hacer felices a los fans) entonces los productores buscarían darle uniformidad y contexto a las canciones, tal vez enfocadas en la profunda reflexión que el argentino tenía sobre la vida, o sobre cómo sería para él la muerte y el más allá. Nombres posibles: “Fractal invisible”, “Retorno”, “El regreso del fumador rizado”.

 

¿Qué opinas de estos posibles regresos? No olvides comentarnos o sugerirnos otros artistas para especular usando el hashtag #TaWueno en todas nuestras redes sociales.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…