Home Noticias MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DAÑAN LOS RECURSOS NATURALES

MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DAÑAN LOS RECURSOS NATURALES

4 min read
0
0
2,533

Las malas prácticas agrícolas repercuten en la erosión y desertificación de los suelos, provocan contaminación del agua, agotamiento de las reservas naturales y disminución de los rendimientos, factores que contribuyen a la agricultura sea insostenible, advirtió Dionicio Juárez Ramón, investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP.

Con el fin de discutir los diferentes medios de producción y los avances en materia agroecológica, el Centro de Agroecología realizó la Primera Mesa Redonda Conceptos, enfoques y tendencias de la agroecología: El caso del MasAgro, que reunió a productores, estudiantes e investigadores vinculados con el área.

Al compartir sus experiencias, Pánfilo Hernández Ortiz, miembro de la Organización de Productores Vicente Guerrero, insistió en la importancia de impulsar prácticas agroecológicas para una agricultura sostenible con la metodología de campesino a campesino, ya que “al compartir experiencias entre productores pueden conocerse otros métodos agrícolas”.

En este sentido, expuso que en la región de Tlaxcala se utilizan abonos naturales como compostas, lombricompostas y abonos verdes, para mejorar la producción. También se practica la asociación y rotación de cultivos de maíz, frijol, calabaza y haba. Para la conservación de suelo y agua se construyen zanjas, bordos y barreras vivas y muertas.

Otros componentes agroecológicos empleados son la conservación de semillas nativas para fomentar la biodiversidad, la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como la diversificación de la agricultura de traspatio en beneficio de las familias.

Hernández Ortiz señaló que con la aplicación de buenas prácticas agrícolas los resultados obtenidos se aprecian en la diversificación de las fuentes alimentarias, ya que algunos insectos como los chapulines no son considerados una plaga, sino otra fuente de alimento. Igualmente se observan mejores condiciones de vida de los campesinos,

incremento en el ingreso familiar, producción diversificada y comercialización campesina de productos agroecológicos en tianguis o mercados alternativos.

Por último, el integrante de la Organización de Productores Vicente Guerrero exhortó a los asistentes a considerar este caso y hacer uso de algunos de sus métodos en otras comunidades, con el afán de mejorar la producción agrícola e incrementar los rendimientos.

agricola

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…