Home Noticias Nuevo Papa se designará en marzo

Nuevo Papa se designará en marzo

6 min read
0
0
1,203
image

Oliva Valdez / @Uvita_DeValdez

Este lunes despertamos con la noticia de que el mundo tendrá nuevo papa en el mes de marzo, luego de que Benedicto XVI anunciará su renuncia a su Pontificado a causa de su “edad avanzada y poca fuerza para seguir ejerciendo su cargo”, el cual dejará el próximo28 de febrero.

Esta noticia resultó sorpresiva para muchos, pues es el primer Papa que dimite casi en 600 años. El último que lo hizo fue Gregorio XII en 1415, renuncia que tuvo como objetivo poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia en la que más de un hombre decía ser papa.

 

El Anuncio

 

Durante una reunión de cardenales en el Vaticano lunes por la mañana, el Papa de 85 años de edad, informó a sus cardenales en un discurso pronunciado en Latín, las razones de su importante decisión que impactará la vida e historia de la iglesia.

“Después de haber examinado repetidamente mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis puntos fuertes, debido a la edad avanzada, ya no son apropiadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino”, dijo el pontífice.

 

Particularidades de su Pontificado

Benedicto XVI es el jerarca número 265 de la historia, es el sexto alemán que sirve como papa y el primero desde el siglo XI.

Ha dirigido la iglesia desde abril de 2005, tras el tercer papado más largo en la historia de la iglesia católica bajo el liderazgo de Juan Pablo II.

Cuando asumió el cargo en la Iglesía católica, el número de creyentes disminuía en su país natal, pero hubo una expansión en Europa, África y América Latina.

El tiempo de Benedicto como pontífice ha sido marcado por una serie de escándalos y controversias, incluídas cientos de acusaciones por abuso sexual por parte de sacerdotes.

 

Derecho a la renuncia

La renuncia de un Papa es catalogada como un derecho canónico -mediante el cual se rige la Iglesia Católica- donde se contempla la posibilidad de dimisión por razones de salud, ancianidad o por  dificultad física, siendo que las únicas condiciones para la validez de una renuncia de ese tipo son que se haga libremente y que sea debidamente publicada.

 

La elección de un nuevo lider de la Iglesia

 

Sólo los cardenales menores de 80 años están habilitados para participar en el cónclave en el que se elegirá al próximo papa. Del total de 210 miembros del colegio cardenalicio, 117 son cardenales electores, procedentes de un total de 47 países.

Del total, tres cardenales mexicanos son elegibles para sustituir al Papa Benedicto XVI en el cónclave en el que se definirá quién será el nuevo líder de la Iglesia  Católica: : el arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, Jalisco.

Deben pasar más de 20 días para que se concrete el cónclave, es decir, se prevé que se concrete antes del 20 de marzo y que antes de abril ya se tendrá un nuevo papa.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…