Home Taquilla Lucifer en la Cineteca.

Lucifer en la Cineteca.

8 min read
0
0
59

 

Foto: Animal Político.
Foto: Animal Político.

Entre dimes y diretes, la película se estrena mañana.

Hace apenas unos días se generó polémica por el estreno de una película en la Ciudad de México. La cinta en cuestión se llama Lucifer y es dirigida por el cineasta belga Gus Van den Berghe. La polémica generada por esta cinta no tiene demasiado que ver con el título de la misma (aunque no sería sorpresa, puesto que muchas cancelaciones de proyectos artísticos se han debido a la censura religiosa en este país), sino por el hecho de que las autoridades de la Cineteca Nacional la consideraron “solo para gente educada”.

Es un tema complicado de ver desde una perspectiva simplista, ya que la Cineteca Nacional ha sido a lo largo de toda su historia el recinto fílmico cultural por excelencia. En ella se han realizado las muestras de cine y exhibiciones fílmicas más vanguardistas, artísticas y con una gran gama de niveles culturales, siendo un espacio para la divulgación del cine culto, experimental y propositivo a nivel nacional e internacional.

Con esto, la polémica no se hizo esperar. Fueron Paula Astorga, directora del Festival de cine Distrital, y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional los responsables del nacimiento de dicha polémica. Según declaró Astorga, esto fue lo que dijo Pelayo:

Sí, a ustedes les parece muy buena porque ustedes son educadas, y porque se dedican al cine, por eso les gusta, pero al resto de la gente no. Se necesita mucho contexto para entender una película como esta, y la gente en México no lo tiene”.

En consecuencia, se anunció en redes y por medio de una conferencia de prensa que Lucifer no se exhibiría, alegando a su vez que buscarían darle cabida en cadenas de cine comercial como Cinépolis, en formato de ‘Funciones especiales’.

A todo esto ¿Cuál es problema con esta situación? ¿Acaso esto obedece a algún tipo de censura o pantalla de humo?

Las respuestas resultan negativas. Lucifer, si bien SÍ es una película distinta a muchas otras, no le es ajena al público mexicano, mucho menos a las audiencias que asisten a la Cineteca. Cabe mencionar que a últimas fechas el cine ha crecido exponencialmente, tanto como negocio como a nivel cultural y de proposición artística, tan es así que la Cineteca tuvo que ser remodelada para dar mayor cabida a sus visitantes, ofreciendo funciones al aire libre, mayor cantidad de espacios y una arquitectura de gozo inigualable.

Ante tal situación, el director nacido en Amberes expresó su descontento y no desmintió las declaraciones emitidas por Pelayo, quien en reciente entrevista con la periodista Denisse Maerker dijo estar siendo “calumniado”, y que la inicial “cancelación de exhibición” de la cinta se debió a un ajuste de horarios, no por que “la gente no estuviera preparada.

Fotograma de la cinta. Foto: En Filme.
Fotograma de la cinta. Foto: En Filme.

Ahora que las aguas empiezan a calmarse, justo después de una tormenta en redes sociales en la que los cinéfilos expresaron su enojo de múltiples formas, la cinta ha sido reprogramada en cartelera y a ésta se agregan las otras dos cintas de Van den Berghe: Pequeño Niño Jesús de Flandr (2010) y Pájaro Azul (2011).

¿Y el resultado de todo esto? La audiencia mexicana sabe elevar sus estándares, y es claro que una polarización sobre los gustos y preferencias de los mexicanos solo sirve para generar polémica. A estas alturas de la sociedad, México es un país tan cosmopolita como cualquiera, y hay que tener por seguro que lo que acaba de suceder con Lucifer solo atraerá más público a la sala Luís Buñuel, que es donde se va a programar el filme.

Además, Paula Astorga y Alejandro Pelayo deben tener cuidado con lo que declaran, ya que vivimos en tiempos en los que todo se puede descontextualizar y sobreentender, y más allá de que si ha sido verdad o mentira lo declarado por el director de la Cineteca, la polémica está hecha y lo único que queda es andarse con pies de plomo, siempre evitando subestimar a la audiencia, ya que, después de todo, son servidores públicos al mando de instituciones alimentadas por el ‘respetable’.

Y no olvides decirnos si te pusiste como el mismo Lucifer en todas nuestras redes sociales usando el hashtag #TaWueno. Y si ya viste la cinta (que se estrena este viernes) danos tu recomendación.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Taquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…