México enfrenta retos ante la evolución de los delitos cibernéticos

 

 

Cholula, Puebla, a 27 de febrero de 2014.- “La economía del ciber crimen a nivel mundial asciende a 500 mil millones de dólares anuales, se dice que en poco tiempo va a rebasar la del narcotráfico y el de la trata de personas”, comentó el Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, Titular de la División Científica de la Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, en su conferencia ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

Bajo el título “Retos y desafíos de la ciencia y la tecnología para la seguridad pública”, el Titular de la División Científica, señaló que México es una nación atractiva para los mercados delincuenciales en cuestiones del ciberespacio, pues a nivel mundial es el país que ocupa el primer lugar en ser atacado por virus maliciosos. “En 2012, 556 millones de personas fueron afectadas a nivel mundial en el uso del internet por estos grupos delincuenciales. En México 14.8 millones, significa que 30% aproximadamente de los ciudadanos que han sido afectados por algún acto delictivo ha sido usando el internet”.

El Dr. Ortiz Estada refirió que en 2013 las pérdidas monetarias en México se estiman en 3 mil millones de dólares, debido a que existe una tendencia: “Donde va el ciudadano va el delincuente, sí el dinero se mueve en el internet ahí irá”. Por lo cual es importante promover la cultura de denuncia para esclarecer todos los casos y disminuir estos males. “Cuando hablamos de un México en paz no es una solución trivial, es una solución donde tenemos que sumar muchos actores entre ellos la sociedad, generar acciones de prevención no de combate, señalando que la prevención para la Policía Federal es sinónimo de investigación e inteligencia”.

Por su parte el Mtro. Jacobo Bello Joya, Comisario en Jefe de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, dijo que el año pasado se recibieron 19 mil 454 llamadas de toda la república referente a delitos informáticos, distribuidos en: 54% malware, 5% pornografía infantil y el 41% restante lo encabezaron los fraudes, curiosamente en los últimos dos meses se ha subido al ranking el tema de sorteos.

Acorde a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el planeta existen 2,800 millones de cibernautas de los cuales aproximadamente 50.1 millones son mexicanos, para 2020 se estima que la cantidad de dispositivos conectados va a ser 6 veces mayor al número de habitantes. Sin embargo el Dr. Ciro Ortiz estableció que en México se está fortaleciendo  la estrategia de investigación científica y tecnológica para los temas de seguridad pública, ya que se están realizando alianzas para incrementar la inversión en tecnología para los temas de seguridad, tanto a nivel federal como estatal.

Para contrarrestar lo anterior el Titular de la División Científica remarcó que principalmente se necesitan dos cosas: Fortalecer la participación ciudadana para denunciar los actos delictivos y promover la colaboración con instituciones de educación superior, para formar personal con un alto grado de especialización, mejores investigadores forenses, de protección cibernética y monitoreo inteligente; fomentando en la comunidad académica el desarrollo de  instrumentos y generación de procesos para el intercambio de tecnología.

Finalmente el Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, reseñó la manera en cómo se procesa a un presunto delincuente del internet en México: Primero la parte policial patrulla e investiga en el campo; se denuncia ante la autoridad competente para que entre al procesamiento policial y la investigación judicial, y por último un juez dictamina y lo procesa.

Bajo el lema de Proteger y Servir a la Comunidad, señaló que “Ser policía federal es sinónimo de disciplina y de seguridad, por lo que el personal que integra la Institución tiene un alto grado de responsabilidad y compromiso de servicio al país”.

Foto-Boletin-57-1

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *