Home Educación BUAP realizará curso de cuidado y cultivo de Orquídeas

BUAP realizará curso de cuidado y cultivo de Orquídeas

5 min read
0
0
1,181

Para cultivar orquídeas no se requiere ser experto, basta con aprender las   técnicas más adecuadas y saber el tipo de sustrato, iluminación, temperatura, humedad y tiempo de fertilización que requieren, afirmó Israel Vergara García, responsable del área de Orquídeas y Cactáceas del Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP.

​Estas plantas exóticas que crecen en diferentes medios, se pueden encontrar lo mismo en zonas que están a nivel del mar como en las altas montañas; son especies en peligro de extinción por las modificaciones climáticas y cambios en los usos de suelo.

​La mayoría de las orquídeas existentes en México son epifitas, lo que significa que se pueden encontrar de manera natural sobre un árbol, que es su hábitat natural; no son plantas parásitas y sus raíces que están al aire tienen una gran capacidad de absorber el agua que escurre en los árboles o bien la humedad del ambiente.

​En el país existen alrededor de mil 200 variedades de orquídeas, algunas de las cuales se pueden apreciar en el JBU, que constantemente busca incrementar el acervo que tiene de estas plantas exóticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. .

​En la tarea de preservar, dijo Vergara García, es importante enseñar la forma en la que estas flores pueden cultivarse, reproducirse y conservarse, por lo que el JBU llevará a cabo el curso “Cultivo y Cuidado de las Orquídeas”. El primero se impartirá del 25 y al 27 de abril y el segundo del 16 al 18 de mayo, ambos serán teórico-prácticos.

​Los alumnos conocerán la historia de estas plantas exóticas, cuyo tamaño, color y características varían, así como las condiciones que requieren para mantenerse en buen estado; aprenderán las técnicas de cultivo más adecuadas para lograr un excelente resultado.

​Las orquídeas pueden cultivarse sobre un tronco o macetas, utilizando sustratos que le aporten las condiciones necesarias para crecer y desarrollarse. Estos últimos pueden elaborarse con tezontle, cacahuatillo, carbón vegetal y corteza de árbol mezclados, lo cual permite que las raíces reciban oxígeno, explicó el ingeniero agrónomo.

​ “En el curso también se analizará su importancia y clasificación biológica para saber el manejo que se debe dar a la planta. En el mercado se pueden encontrar diferentes variedades que pueden ser aéreas, terrestres y trepadoras”, precisó.

​Las personas interesadas pueden inscribirse en Aula de Atención al Visitante del JBU, que se encuentra frente a la puerta 2 del Estadio Universitario. También solicitar informes al teléfono 2 29 55 00, extensiones 7030 o 7032 y al  correo electrónico: jardinbotanicobuap@yahoo.com.mx o bien visitar la páginawww.jardinbotanico.buap.mx.

 

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…