Home Educación En la BUAP se realiza el Abierto Internacional de Ajedrez

En la BUAP se realiza el Abierto Internacional de Ajedrez

4 min read
0
0
930

Tras expresar su beneplácito porque el Complejo Cultural Universitario y el recién inaugurado Parque del Ajedrez son sedes del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con ello se confirma que ese magno espacio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un punto de confluencia social, artística, cultural y humanística.

El Rector de la BUAP inauguró el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez en el Teatro del CCU, en el que participan cerca de 15 grandes maestros de esa disciplina deportiva y mil 200 ajedrecistas de varios países.

“Es un honor que este Complejo Cultural Universitario sea la sede de este campeonato, y que el Parque del Ajedrez enmarque este juego que va más allá de ser una práctica recreativa: la Unesco lo ha catalogado como un bien intangible de la humanidad que incrementa las habilidades intelectuales de quienes lo practican”, señaló.

Al destacar que la realización del citado campeonato enriquece la vida social y cultural,  Esparza Ortiz citó un estudio realizado por la Confederación Mundial del Ajedrez, aplicado en varios países, para referir que la práctica de este juego mejora la calidad educativa al incrementar las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y el sentido ético.

Se trata, dijo, de un deporte-ciencia que aporta varios beneficios a quienes lo llevan a la práctica, por lo que el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que tiene lugar del 26 al 31 de marzo, en el CCU y el Parque del Ajedrez de la BUAP, extenderá sus beneficios a la población.

Durante el acto inaugural se rindió homenaje post mortem a dos grandes ajedrecistas: Alberto Escobedo Tinajero y Marcel Sisniega Campbell –este último campeón nacional de ajedrez a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones. Alcanzó el Título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992.

Con la presencia de autoridades y representantes de la Federación Internacional de Ajedrez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó reconocimientos a los familiares de Escobedo Tinajero y Sisniega Campbell, tras lo cual dio por inaugurado el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez.

 

image

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…