Home Educación Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la BUAP líder en producción de leche

Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la BUAP líder en producción de leche

4 min read
0
0
659

El módulo de bovinos productores de leche de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP se ubica como líder de la región de Tecamachalco, al producir en promedio 32 litros de leche por vaca al día, siendo así un modelo regional que llama la atención de asociaciones ganaderas y productores, destacó Julio Cesar Camacho Ronquillo, Secretario Administrativo de esa unidad académica.

Enfatizó que dicho logro es resultado de las innovaciones aplicadas al módulo, como colocar camas individuales de arena y sombra a las vacas. Con estas modificaciones, se elevó la producción y hoy coloca a la Facultad en una excelente posición en la región; “no hay un rancho en el estado que se acerque a esa cifra”.

Explicó que el módulo, ubicado en la posta zootécnica, “cuenta con 98 vacas de diferentes edades y tamaño; diariamente se ordeñan de 30 a 32 animales, el resto corresponde a la recría”.

Las crías son de gran calidad genética. “En los años que lleva la posta sólo se ha utilizado inseminación artificial con toros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que la calidad genética se refleja en vacas que producen hasta 70 litros de leche al día, teniendo así un promedio de 32 litros”.

Camacho Ronquillo comentó que este sector también dispone de un tanque de leche enfriador, mismo que permitirá, en un futuro, pasteurizar la leche y venderla en beneficio de la comunidad a un costo más bajo. “Pasteurizarla garantizaría al consumidor inocuidad y la certeza de un producto sano”, agregó.

Igualmente se pretende comercializar en el mercado productos registrados de la posta zootécnica, ya que en el taller de lácteos se elaboran quesos, cremas, yogurt, flan y otros derivados, destacó.

Por otra parte, el Secretario Administrativo indicó que en términos de condiciones sanitarias se tiene un certificado emitido por SAGARPA, el cual establece que los bovinos están libres de brúcela y tuberculosis, enfermedades que pueden transmitirse a los humanos.

Concluyó que para el manejo sanitario se estableció un calendario de vacunación, mismo que ha permitido que los animales se enfermen menos y se reproduzcan de manera más eficiente.

 

vacas

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…