Home Educación IEU fue sede de la reunión de la COEPES

IEU fue sede de la reunión de la COEPES

6 min read
0
0
277

 

image

Redacción

Con el propósito de que un mayor número de universidades del Estado de Puebla cuenten con algún tipo de acreditación de sus programas de estudio, el Comité de Evaluación y Procesos de Calidad de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en sesión de trabajo integró de forma colegiada su propuesta de plan de trabajo para el presente año, la cual será expuesta en la próxima Asamblea Plenaria de la COEPES para su aprobación.

En dicho plan se propone desarrollar un Sistema de Monitoreo y Evaluación Institucional con elobjetivo de promover y exhortar a las universidades para que lleven a cabo y den continuidad a procesos de acreditación de calidad.

Guillermina Limón Viveros, Directora de Planeación Estratégica y Evaluación Institucional del Instituto de Estudios Universitarios Puebla (IEU), informó que la institución forma parte de la Asamblea Plenaria de la COEPES y de  este Comité. Durante la sesión de trabajo que se realizó en el IEU, se propone además, que a través de un cuerpo colegiado integrado por universidades públicas y privadas que forman parte del Comité y que cuenten con alguna experiencia en acreditaciones, brinden apoyo y orientación a las universidades que lo requieran, como estrategia de difusión y promoción de estos procesos.

Limón Viveros señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla solicitó el apoyo de las universidades que forman parte de los Comités que integran la COEPES a fin de que desarrollen estudios estratégicos que permitan impulsar proyectos, programas y acciones tendientes a la mejora continua y al fortaleciendo de la educación superior mediante procesos de calidad en las instituciones educativas de la entidad y con ello, además de tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), también cuenten con algún tipo de acreditación.

“También se propondrá elaborar y compartir un directorio de integrantes de las Instituciones de Educación Superior con experiencia en procesos de acreditación, quienes podrían fungir como apoyo y asesores para estos procesos”, añadió.

Asimismo, planean llevar a cabo un diagnóstico que les permita detectar el estatus de la problemática de acreditación en las instituciones, identificando cuántas universidades tienenacreditación y de qué tipo, así como de aquellas que sólo tienen RVOE.

Los resultados de este estudio permitirán desarrollar estrategias de difusión y promoción de los diferentes procesos de acreditación. “Las universidades piensan que es difícil e incluso imposible acreditarse, existen dos tabúes, que es muy largo, complicado y costoso, sin embargo cualquier tipode acreditación al final redunda en beneficios para las universidades”.

Cabe señalar que la COEPES está conformado por cuatro Comités: Planeación y Desarrollo de la Educación Superior; Evaluación y Procesos de Calidad; ​Normatividad y Gestión Institucional; y Ciencia y Tecnología. El Rector del IEU, Mauricio García Acevedo, forma parte de la Asamblea Plenaria en representación de las Instituciones de Educación Superior Privadas con RVOE Estatal de este organismo a nivel estatal.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…