Home Interes 10 cosas que debes saber de Benito Juárez

10 cosas que debes saber de Benito Juárez

6 min read
0
0
611

Oliva Valdez / @Uvita_DeValdez

El fin de semana pasado nos tocó un rico “puente” que nos ayudó a dar un suspiro a los que trabajamos en exceso, sin embargo, algunos desconocen el por qué descansamos el lunes, otros piensan que se descansó por la entrada de la primavera, pero quiero suponer que la mayoría sabe que fue porque un día como hoy, 21 de marzo, nació Benito Juárez.
Por eso, TaWueno! te trae las 10 cosas que debes saber del “Benemérito de las Américas”.

1. El nombre completo de Benito Juárez era Benito Pablo Juárez García. Nació en San Pablo Guelata, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, en una familia muy humilde de agricultores.

2. Quedó huérfano a los tres años y a los 12 años se fugó de su pueblo natal para buscar educación y oportunidades de progreso en la ciudad de Oaxaca.

3. Antes de iniciar su carrera política, Juárez trabajó en el sector educativo. En 1830, a los 24 años, se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y un año después fue rector del instituto.

4. En la política, su primer puesto fue el de Regidor.

5. Juárez se casó con Margarita Maza, la hija adoptiva de su primer patrón, cuando ésta tenía 17 años y el 37. Juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres.

6. Juárez participó en importantes conflictos armados. Fue iniciador de la Guerra de Reforma (o Guerra de los Tres Años), que transcurrió de 1857 a 1861 y que enfrentó a liberales contra conservadores. Poco tiempo después, en 1862, luchó contra la intervención francesa, año en el que se recuerda la Batalla de Puebla (5 de mayo). Los franceses ocuparon la Ciudad de México en 1863 y los conservadores instauraron un régimen monárquico en México, llamado el Segundo Imperio, que coronaba como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

7. Uno de los episodios más tristes en la vida de Benito Juárez fue enfrentar la muerte de su esposa Margarita, quien falleció en 1871 víctima de una enfermedad que ahora se cree que era cáncer.

8. El 18 de julio de 1872, Juárez falleció víctima de un padecimiento cardiaco. Como la medicina de ese tiempo no era tan avanzada, se sabe que los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón. El remedio no funcionó y sólo magulló la piel del presidente, quien finalmente —rodeado de hijos y familiares—, falleció a las 11:30 de la noche.

9. Hay muchos misterios y leyendas que rodean la muerte de Benito Juárez, una de las más conocidas es la de “La Carambada, la cual cuenta que una mujer queretana, de apodo “La Carambada” asesinó a Juárez para vengarse de la muerte de Maximiliano, con ayuda de un zapateo que puso en un clavo en su zapato con veintiunilla, una hierba que mataba, sin rastrom veintiún días después de que la persona lo consumía, o en este caso, de que entraba en contacto con su sangre, por medio del clavo.

10. La frase más célebre de Juárez fue: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano. Existe una controversia que plantea que no era de Juárez, sino que éste se basó en otra del libro “La Paz Perpetua”, de Immanuel Kant.

 

benitojuarez1

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…