Home Interes Advierten reducción del 8% del ingreso familiar ante el incremento de la inflación

Advierten reducción del 8% del ingreso familiar ante el incremento de la inflación

5 min read
0
0
860

Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, consideró que el incremento  anual de los bienes de la canasta básica en un 5.13 por ciento y principalmente en los alimentos en un 8.88 por ciento representa que la inflación a últimas fechas ha venido presentando niveles altos, lo que indica que el poder de compra se podrá ver mermado en este año.

Especificó que aun cuando las autoridades la mantuvieron “a la raya” y en 2012 estuvo prácticamente en su nivel meta que es de entre 3 y 4 por ciento, a últimas fechas ha venido presentando niveles altos “que nos deben hacer reflexionar sobre nuestras decisiones”, dijo el catedrático.

Y es que que  la inflación es una variable básica para el manejo de las finanzas personales al estar involucrada con aspectos claves, tales como las tasas de interés y el poder de compra.

Para una familia estos datos son relevantes porque significan que si ésta sigue con la misma canasta de bienes, su ingreso se reducirá en términos reales entre un 5 y un 8 por ciento; pero podría ser mucho más, dependiendo de la composición exacta de sus gastos.

Además, si no hay un aumento del ingreso, las familias registrarán una reducción de su capacidad económica y un menor nivel de ahorro, “por lo cual  hay que ser mucho más cuidadoso con las adquisiciones para cuidar las finanzas del hogar”, refirió Tovar Castro.

Por esta razón, el catedrático especificó que  la inflación se convierte en el equivalente a un impuesto, pero con un gran impacto regresivo, al perjudicar en mayor medida a quienes menos tienen y dependen más de la canasta básica.

Más aún, en el contexto en que se encuentra México con la desmesurada entrada de capital, el Banco de México sigue tentado a reducir las tasas de interés y ahora se encuentran con réditos claramente negativos en términos reales.

“Quiere decir que si uno ahorra en el sistema bancario, lo más probable es que no se alcance a obtener el mismo poder de compra previo al depósito”, mencionó el catedrático.

Esto obliga al inversionista a ser más quisquilloso del destino de sus recursos y buscar algunas opciones alternas.

Lo anterior- en opinión de Tovar Castro-  está generando controversia en la política económica, pues hay expectativa de que el banco central siga reduciendo su tasa de referencia por la entrada de capital, mientras en el seno de la junta de gobierno del mencionado instituto hay quienes opinan que esta tendencia en los precios podría continuar y forzar a la aplicación de una medida de control, la cual implicaría la elevación de las tasas de interés.

Preciosdisminuye

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…