Home Interes Datos que debes saber de Mario Vargas Llosa

Datos que debes saber de Mario Vargas Llosa

5 min read
0
0
146

Por Ta Wueno

Un 28 de marzo de 1936, nació en Arequipa el escritor Mario Vargas Llosa, quien hoy se encuentra cumpliendo 80 años de vida.

Por esa razón, En Ta Wueno te compartimos algunos datos que seguramente no conocías del reconocido autor, de su larga y exitosa trayectoria:

1. Cuando Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, sus padres, ya estaban separados. Fue el único niño de aquella unión y conoció a su padre a los 10 años de edad.

2. La inclusión de su padre en su vida trajo grandes cambios para Vargas Llosa. Este haría que, a los 14 años, el escritor ingrese al colegio Militar Leoncio Prado, donde cursó tercero y cuarto de secundaria.

3. En el colegio militar, el escritor gozó de un lugar privilegiado entre los cadetes, debido a que vendía cartas de amor a sus compañeros, quienes las enviaban a sus novias.

4. Con solo 19 años, ‘Varguitas’ contrae matrimonio con Julia Urquidi, su tía política, quien ya estaba divorciada y era 10 años mayor que él. Su familia se oponía a la unión.

5. Todavía siendo un estudiante, Vargas Llosa se vio obligado a trabajar en siete puestos para poder mantenerse junto a Julia Urquidi. Gracias a este romance nace “La tía Julia y el escribidor” (1977).

6. Un año después de divorciarse de Urquidi, Vargas Llosa se casó, en 1965, con Patricia Llosa, su prima, con quien tuvo tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).

7. En los años 60 y comienzos de los 70 Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez eran grandes amigos. Incluso, En 1971, el escritor peruano publicó “García Márquez: historia de un deicidio”, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

8. En 1976 la estrecha amistad entre García Márquez y Vargas Llosa terminó para siempre. Según cuenta la historia, durante una cena el peruano le encajó al escritor de “Cien años de soledad” un puñetazo en el ojo. Ninguno de los dos reveló nunca la razón de su distanciamiento.

9. Mario Vargas Llosa está a favor de las corridas de toros y afirma que son “una tradición”. Incluso presentó un manifiesto apoyándolas.

10. Mario Vargas Llosa tiene 6 nietos.

11. Ha escrito dieciocho novelas, cuatro cuentos, diez obras teatrales, diez ensayos, varios artículos recopilados en once tomos, reportajes sobre Irak, Israel y Palestina, diálogos con García Márquez y Claudio Magris y nueve recopilaciones de conferencias, entrevistas, poemas, textos cortos en francés, ensayos políticos en alemán y una entrevista con Jorge Luis Borges.

12. Actualmente tiene una relación de casi un año con Isabel Preysler, mamá de Enrique Iglesias.

Con información de El Comercio y Excélsior

 

 

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Oliva Valdez
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

AMMJE capacita a las mujeres para hacerlas exitosas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país tres …