Home Interes El Quién es Quién de los aspirantes del PAN rumbo a las elecciones

El Quién es Quién de los aspirantes del PAN rumbo a las elecciones

15 min read
0
0
255

Oliva Valdez / @Uvita_DeValdez

 

En TaWueno! Nos dimos a la tarea de presentarte lo bueno y lo malo de los funcionarios del gabinete de Rafael Moreno Vallé que, buscarán competir en las próximas elecciones.

 

FERNANDO MANZANILLA PRIETO

Fernando Manzanilla Prieto anunció por su cuenta oficial de Twitter a sus casi 16 mil seguidores, que dejará la Secretaría General de Gobierno (SGG) para contender por la diputación del distrito IX, el cual incluye a los municipios de San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

 

LO BUENO

Manzanilla Prieto ha logrado mantener la gobernabilidad en Puebla y ha permanecido fiel al gobernador Rafael Moreno Valle, desde su última etapa de su pasado priista hasta convertirse en el mandamás del estado.

Su trabajo como coordinador de campaña del entonces candidato panista a la gubernatura de Puebla y su desempeño como Secretario de Gobernación, le dieron puntos que lo posicionaron como uno de los candidatos viables a ocupar la Presidencia Municipal de la capital poblana por parte de los ciudadanos, sin embargo, hoy sabemos que será por una diputación.

 

LO MALO

La amistad entre Manzanilla y Moreno Valle no siempre se ha tomado de la mejor forma, pues en una publicación de Animal Político, se informó que Fernando no estaba incluido dentro del gabinete estatal en caso de que Rafael ganara la contienda, así lo expresó el mismo gobernador cuando fue entrevistado sobre rumores que colocaban a su amigo en la Secretaría de Gobernación o como coordinador de asesores: “Es alguien que ha tenido contacto con los grupos de panistas, que tiene una buena relación con ellos, que no va a participar en el gobierno, que está haciendo un favor personal. Espero que para cuando yo sea gobernador, Fernando Manzanilla esté impedido legalmente para participar, porque ya después de tres años y medio andando con mi hermana espero que para entonces ya esté casado con ella.”

 

LO FEO

 

Recientemente, habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula recibieron mensajes de texto en sus celulares como parte de la promoción de la imagen y trabajo de Manzanilla Prieto. Esto ocasionó que el PRI lo considerara como un acto anticipado de campaña, por lo cual se planeó interponer una queja ante Instituto Electoral del Estado.

También, el abanderado de la alianza PRI–PVEM a diputado federal por el Distrito XII de Puebla capital, Pablo Fernández del Campo Espinosa, entregó un oficio Fernando Manzanilla en el que le exhorta a respetar la ley en este proceso electoral, luego de que descubriera que candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron uso de las oficinas públicas asignadas a esa dependencia. Sin embargo, descartó la posibilidad de presentar una denuncia ante la autoridad electoral

 

 

JORGE AGUILAR CHEDRAUI

Entre este viernes o sábado, Jorge Aguilar Chedraui abandonará su cargo como titular de la Secretaría de Salud para buscar una candidatura a diputado por el distrito XV, ubicado en el sur de la capital poblana; zona donde se han ejecutado trabajos importantes como el Hospital General del Sur.

 

Sin embargo, Aguilar Chedraui reconoció que aún no define si buscará ser abanderado a la Presidencia Municipal o una Diputación; no obstante, aseguró que de ser Antonio Gali Fayad, el candidato a la alcaldía poblana, se sumará a su proyecto.

LO BUENO

En su gestión ha destacado por la inversión destinada a la infraestructura, con la remodelación, construcción y puestas en marcha de 9 hospitales en todo el estado, además de haber logrado la Cobertura Universal en el Seguro Popular, y de haber llegado al 97 por ciento en el abasto de medicamentos del cuadro básico en nivel de surtimiento en farmacia, y al 100 por ciento mediante surtimiento de vales; esto según información difundida por el área de Comunicación Social de la institución.

 

LO MALO

 

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud, un buen número de exempleados de la dependencia se manifestaron frente al Congreso local, acusando su despido injustificado y exigiendo su reintegración. Sin embargo, Chedraui negó tal situación al asegurar que los más de mil 600 trabajadores no fueron destituidos, sino que los contratos no fueron renovados.

LO FEO

 

“En lugar de andar comprando playeras y pulseritas para su Puebla Sana, que compren gasas, guantes, vendas y medicamentos de curación”, demandaron familiares de pacientes al momento de solicitar la mejora de las condiciones de los hospitales del estado.

Médicos, enfermeras y pacientes entrevistados coincidieron en señalar que se está explotando a los empleados del sector salud con tal de sacar los números; mientras que en los hospitales generales de todo el estado de Puebla, existe un gran desabasto de medicamentos, carencia de médicos y falta de personal de apoyo.

 

PATRICIA LEAL ISLAS

Aunque la contralora Patricia Leal Islas evadió aclarar si dejará su cargo para buscar una diputación local, existen rumores de que tal hecho está por suceder, pues la funcionaria forma parte de la estrategia del gobernador Rafael Moreno para controlar al Congreso del estado.

 

LO BUENO

Leal Islas es la única mujer que forma parte del gobierno estatal de Puebla. La senadora suplente y actual Contralora Estatal ha logrado destacar en el quehacer público gracias a su tenacidad y esfuerzo que la ha dado una trayectoria de más de 30 años.

LO MALO

Debido a la actual situación, nos hace recordar que Patricia Leal ya había realizado algo similar en la elección presidencial de 2012, cuando renunció a la Contraloría para ser candidata suplente al Senado de Javier Lozano Alarcón, acción que justificó Patricia Leal, tras hacer una campaña para el Senado.

LO FEO

En grandes apuros la ha puesto su pareja sentimental Bernardo Huerta Couttolenc, quien es el titular de la Secretaría de Transportes, pues la contralora ha evitado responder si inició un procedimiento contra el Secretario por intentar construir el Teleférico en la capital, pese a que carecía de permisos y, además, ha protegido a su pareja pese a haber destruido la Casa del Torno, inmueble histórico que está clasificado en el Catálogo de la dependencia federal como uno de los 100 monumentos relevantes en todo el país.

 

ANTONIO GALI FAYAD​

Gali Fayad adelantó que será el viernes cuando deje la Secretaría de Infraestructura para buscar la alcaldía de Puebla en representación de Acción Nacional.

En cuanto al candidato del PRI a la presidencia municipal, Enrique Agüera, declaró: “Siempre he comentado que Enrique es mi amigo. Es un hombre que ha luchado y ha trabajado mucho”.

LO BUENO

Acompañó al actual gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas en la campaña por la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, lo que le ayudó a formar parte de las filas del gabinete estatal y ocupar la Secretaria de Infraestructura.

Además, de acuerdo a las evaluaciones y encuestas que se han realizado en la capital, Gali Fayad ha salido con buenos resultados, lo que revela que es bien aceptado entre los militantes y los ciudadanos.

LO MALO

A pesar de ser considerado como uno de los militantes más competitivos entre la terna a candidatos a Presidentes Municipales por el PAN, Gali tiene algo que entorpece su probable triunfo en los comicios que se celebrarán el próximo mes de julio, pues sus antecedentes priístas y los nexos de algunos de sus familiares con partidos diferentes al blanquiazul ( Su hijo José Antonio Gali López es diputado local del PRD, su yerno Elías Abaid Kuri, diputado del PVEM y su concuño Jorge Estefan Chidiac, fue secretario de Finanzas del CEN del PRI), lo ponen como un candidato pragmático.

 

LO FEO

Hay dos situaciones desafortunadas que nadie olvidará, aún con el paso del tiempo:

1. El desplome de una de las columnas del puente que se construye a la altura de los bulevares Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) y Héroes del 5 de Mayo, que dejó cuatro lesionados, un parabrisas roto de una unidad de transporte público de la ruta 25 y dos semáforos descompuestos.

2. La caída de una ballena en plena construcción del puente Zaragoza en enero de 2012, que pegó buen susto a más de uno.

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…