Home Interes El volcán Popocatépetl se inquieta en primavera

El volcán Popocatépetl se inquieta en primavera

7 min read
0
0
375

Oliva Valdez

 

A partir de las 5:00 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl emitió un gran número de exhalaciones de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza que alcanzaron una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter, así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), manifestaciones que se comienzan hacer comunes previo y en la primavera.

Dichas exhalaciones se desplazan hacia el noreste, por lo que es posible que la caida de ceniza se registre en poblaciones como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros. Sin embargo, el Cenapred informó que esta actividad contempla la alerta fase Amarillo 2, no obstante, en caso de que se muestre una variación importante, se mantendrá reforzada la vigilancia y monitoreo.

Su historia

Su nombre proviene del náhuatl que significa “montaña que humea”, tiene una edad aproximada de 730 000 años y una altura de 5452 msnm.

El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio Mexica en 1289, por los Tecuanipas; el segundo ascenso hecho por los españoles fue dirigido por Diego de Ordás en 1519, para conseguir azufre para su pólvora.

Mitología

Los llamados tiemperos del volcán Popocatépetl, son personas que se refieren al volcán como don Goyo o Serafín, personificándolo en un indígena. Cada 12 de marzo (Día de San Gregorio) suben al lugar conocido como el ombligo para festejar su “cumpleaños” llevándole ofrendas con pan, frutas y velas, así como músicay bailes.

Con esta celebración, los tiemperos solicitan la bendición de la lluvia así como la protección del dios frente al granizo para sus cosechas. Dicha ceremonia, es presidida por Don Antonio Analco, uno de los tiemperos de la región, quien asegura que en sus sueños, “Don Goyo” habla con él para decirle lo que quiere en su fiesta.

Actividad volcánica importante

El Popocatépetl ha sido uno de los volcanes con más actividad en México, pues desde 1354 se han registrado 18 erupciones:

En 1947 ocurrió una erupción de manera considerada, con la cual comenzó su actividad volcánica.
El 21 de diciembre de 1994 realizó una explosión que produjo gas y ceniza.
En diciembre del año 2000 el volcán registro una de las erupciones más violentas, por lo que fue necesario evacuar a miles de personas de poblaciones cercanas a “Don Goyo”.
El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava
El 3 de junio de 2011 el Popocatépetl volvió a emitir grandes fumarolas sin causar daños.
El 20 de noviembre de 2011 tuvo lugar una gran explosión que hizo retemblar la tierra, escuchándose en las poblaciones cercanas a las laderas pero sin mayor alteración.
El 16 de abril de 2012 el Cenapred elevó el semáforo de alerta volcánica de fase amarillo 2 a fase amarillo 3 debido a la gran actividad que se presentó, sin que hasta el momento represente un peligro grave para la sociedad.

Supuesta aparición de Ovnis

La madrugada del jueves 21 de febrero de 2013, las cámaras que vigilan constantemente la actividad del volcán Popocatépetl captaron un Objeto Volador no Identificado. Este video fue difundido en el programa ”El Mañanero” de Foro tv, donde un presunto objeto voló por encima del cráter del coloso. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una versión oficial y científica en relación al tema.

Algo similar paso en el mes de octubrede 2012, cuando fue captado un objeto luminoso de aproximadamente un kilómetro de largo por 200 metros de ancho, según algunos especialistas que hablaron del tema, el cual fue grabado por una de las cámaras de Televisa cuando caía al interior del cráter.

Foto Agencia Enfoque

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…