Home Interes Feliz cumpleaños, bryan Cranston.

Feliz cumpleaños, bryan Cranston.

7 min read
0
0
40
Foto: GQ Magazine.
Foto: GQ Magazine.

El histrión cumplió ayer 60 años.

 

Lo viste en la televisión semidesnudo. Creciste siguiendo sus enseñanzas como Hal Wilkerson, el padre de cinco malcriados y esposo de la histérica Lois en Malcolm el de en medio. Lo amaste y lo odiaste en Breaking Bad y muy probablemente lo llegaste a ver en otras series más antiguas, pero lo más probable es que no te hayas dado cuenta. Él es Bryan Cranston y ayer cumplió 60 años de vida.

Bryan Lee Cranston nació en Los Ángeles, California el 7 de marzo de 1956, y desde muy joven inició su carrera actoral, trabajando en teatros locales y pequeños foros. Su encanto clásico (cosa que le ayuda en sobremanera en su carrera) se la debe a su ascendencia portuguesa e irlandesa, y durante casi una década vivió alejado de su padre y en una incipiente pobreza.

Antes de ser actor consideró seriamente ser policía. Tan es así que en la primera década de los 70 se inscribió en el grupo de Jóvenes Exploradores de la Policía de Los Ángeles, para terminar graduándose en Ciencias Policiales en Los Angeles Valley College en 1976.

La primera aparición televisiva de Cranston: Un comercial de Preparación H, un medicamento que alivia las molestias de las hemorroides. Foto: especial.
La primera aparición televisiva de Cranston: Un comercial de Preparación H, un medicamento que alivia las molestias de las hemorroides. Foto: especial.

Inició su carrera profesional como actor en el año 1982 en la serie CHIP’s (Cupido Motorizado), teniendo papeles unitarios y recurrentes en otras series. Es muy probable que, si creciste viendo algunas series televisivas de los 70s, 80s y 90s lo hayas visto, ya que tuvo apariciones en Reportera del crimen, Matlock, Guardianes de la Bahía, The Flash (La serie de 1991, no la de 2015 de Warner); Walker, Comisario de Texas, Seinfeld, Sabrina La bruja adolescente; 3ª Roca desde el Sol y por supuesto, la que lo pondría en la mira internacional: Malcolm el de en medio.

Pero sería en 1998 cuando, teniendo una participación unitaria en la aclamada serie paranormal The X-Files conocería a Vince Gilligan, joven escritor que por ese entonces pertenecía al staff creativo de la FOX y que desde entonces ya venía “cocinando” cierto proyecto sobre un profesor frustrado al que le detectaban cáncer y que terminaba tomando una decisión radical en su vida. Gilligan jamás le quitó el ojo a Cranston, quien también haría carrera dentro del doblaje de series animadas y anime, y en 2007 iniciarían juntos el viaje a través del desierto de Nuevo México que los llevaría a “corromperse” y a tener éxito mundial y reconocimiento por parte de la audiencia y la crítica.

Nos referimos por supuesto a Breaking bad, la serie que le dio fama, prestigio y reconocimiento a Bryan Cranston, rompiendo los corazones de quienes crecieron viéndolo en Malcolm y sorprendiendo a quienes “se lo toparon” en alguna que otra película o serie de TV.

Una escena clásica de la serie... y de la carrera de Cranston. Foto: AMC Studios.
Una escena clásica de la serie… y de la carrera de Cranston. Foto: AMC Studios.

Así como su carrera en televisión es extensa, en el cine también ha tenido apariciones discretas pero contundentes en grandes filmes: Eso que tú haces (1996), Salvando al Soldado Ryan (1998), Pequeña Miss Sunshine (2006), Contagio, de Steven Soderbergh (2012), John Carter Entre Dos Mundos (2012), Argo, de Ben Affleck (2012), el remake de Total Recall (2012), la nueva cinta de Godzilla (2014) y más recientemente Trumbo (2015), por la que fue nominado al Oscar como Mejor actor.

Pero es la serie del profesor fabricante de metanfetamina la que le ha dado más premios y satisfacciones, obteniendo galardones tales como Emmys, Globos de Oro, Premios SAG y siendo reconocido por el Sindicato de Actores.

Foto: Los Angeles Times.
Remember my name… Foto: Los Angeles Times.

Este 2016 pinta fantástico para el actor, ya que podremos disfrutar de su trabajo en The Infiltrator y la tercera entrega de Kung Fu Panda, y esperamos ver mucho más de este gran actor que ha sabido forjar su carrera a paso discreto y sencillo, pero seguro. Sin duda un grande de la actuación.

Y desde la redacción de #TaWueno le deseamos un muy feliz cumpleaños al Sr. Bryan Cranston.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…