Home Interes Fisioterapia eficaz para el tratamiento de heridas complejas

Fisioterapia eficaz para el tratamiento de heridas complejas

5 min read
0
0
1,471

La Fisioterapia es eficaz para el tratamiento de heridas de evolución compleja, aseguró Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP, al impartir la videoconferencia Intervención fisioterapéutica en heridas con problemas de cicatrización.

Durante su participación en el ciclo de videoconferencias en salud que coordina el departamento de Telemedicina de la unidad académica, el doctor Rebollo Vázquez mostró distintas formas y técnicas de abordar el tratamiento de heridas que presentan dificultad.

Indicó que se ha demostrado que en heridas abiertas el tratamiento inmediato con ultrasonido, a través de una técnica adecuada, permite acortar la fase inflamatoria y dar paso a las siguientes fases como proliferación y remodelación.

Explicó las técnicas de aplicación correcta de ultrasonido en heridas crónicas como las úlceras de presión y las de estasis venosas (circulación lenta de sangre en las venas) que permiten que la salud del paciente no sea tan discapacitante.

Asimismo abordó ampliamente diversos tipos de técnicas utilizadas en el tratamiento de las heridas que van desde el ultrasonido, la hidroterapia, la electroterapia o la diatermia pulsátil.

La electroterapia, indicó, hace uso de corriente directa o compresión neumática intermitente, en tanto que para fototerapia se hace uso de láser, luz polarizada o rayos ultravioleta.

Rebollo Vázquez mostró algunas clases de bioestimuladores o biomoduladores que provocan la vasodilatación y regeneración nerviosa, la inhibición de la proliferación bacteriana, el aumento de la producción del colágeno y la regulación de la inflamación.

Resaltó algunas características del método de polarización de la luz que juega un papel muy importante en la armonización y regulación de las actividades de la membrana celular, provoca reacción de los procesos regeneradores del organismo y aumenta la absorción de oxígeno en el tejido.

“La luz polarizada cuando se aplica para bioestimulación, estimula los receptores cutáneos de luz en la estructura intercelular y molecular, provocando cambios y reacciones celulares involucrando no solo el área de piel expuesta sino todo el cuerpo, además modula el proceso de reparación y regeneración tisular para que el cuerpo sane a su propio ritmo”.

Durante su ponencia el Fisioterapeuta mostró además los distintos niveles en que se puede presentar una herida, desde la epidermis, hasta el músculo o el hueso, así como las fases de inflamación, proliferación fibroblástica y de remodelación o maduración.

Expuso que el modelo de atención del fisioterapeuta inicia por la evaluación que debe incluir la historia clínica del paciente, la causa, tamaño y profundidad de la herida y las herramientas a utilizar como son la observación, palpación e instrumentos de medición.

 

fisioterapia

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…