Home Interes Phubbing, adicción que destruye relaciones

Phubbing, adicción que destruye relaciones

6 min read
0
0
981

Más del 80 por ciento de los jóvenes prefieren interactuar por texto que cara a cara, expresar sus sentimientos o hacer reclamos por esta vía. Esto ha favorecido a la destrucción de las relaciones sociales, y ha traído consigo al “phubbing”, término que describe el acto de menospreciar e ignorara a la persona con la que nos encontramos conviviendo, por prestar más atención al dispositivo, un signo de la ciber cultura.

El Phubbing, palabra inglesa y acrónimo de las palabras phone, teléfono y snubbing desairar, ya es evidente en lugares concurridos como restaurantes donde se presentan hasta 36 casos de phubbing en cada mesa.

Héctor Cerezo Huerta, director del departamento de psicología y formación ética del Tecnológico de Monterrey en Puebla, señaló que el “phubbing” es una consecuencia inmediata de la tecnologización y de la post modernidad la cual legitima y da pauta a que las personas actúen con despreocupación por el otro, aun cuando tengan vínculos fuertes como de amistad, noviazgo, matrimonio o compañeros de trabajo.

La interacción y el desinterés por la otra persona por el hecho de atender un mensaje, un WhatsApp o una notificación se están volviendo una falta de respeto. Cualquier conducta comunica no sólo la verbal si no también la conducta corporal. Es imposible no comunicar, pues lo que te comunica una persona con su celular es que le importa más el dispositivo, que no le interesas y mucho menos quiere entablar una conversación contigo.

“El uso desmedido de dispositivos están creando usuarios idiotas, acercan a los que están lejos pero alejan a los que están cerca, los dispositivos se están volviendo en prótesis mentales, no podemos salir a la calle si no llevamos nuestro teléfono celular, sería un caos”, dijo Cerezo Huerta.

La propia sociedad valida y legítima, sin embargo no se dan cuenta que está siendo adicto a la tecnología. Existen tres puntos esenciales para la identificación de una adicción, obsesión-compulsión, no genera abstinencia y quien lo padece no aceptará su problema jamás.

 

image

Contra el phubbing y salvando relaciones

Ya se llevan a cabo movimientos de desconexión en ciertos lugares, esto representa la abstinencia del uso de aparatos tecnológicos dentro de restaurantes, el propósito de esos movimientos es que la gente regrese y fortalezca de nuevo esos vínculos de interacción y charla en cualquier momento o por lo menos durante su estancia dentro de ese establecimiento.

“Cuando las personas tienen una adicción tiene un alto grado de dopamina, liberan felicidad, es por eso que se sienten a gusto y les es difícil dejar cualquier cosa que les provoque ese placer de satisfacción,” dijo.

El uso desmedido del Smartphone también es una adicción, “si no eres vulnerables no te vuelves adicto, si eres intolerante a la frustración, tienes baja autoestima, tiendes a la gratificación inmediata y tu auto concepto gira en torno a lo que te dicen, probablemente seas adicto a los dispositivos” así lo reveló Héctor Cerezo.

Virginia Satir, psicoterapeuta y especialista en terapia familiar decía “no hay mejor regalo de darle a una persona que verla, tocarla y escucharla, y no hay mejor regaño que yo pueda recibir de otra persona que es ser visto, ser escuchado y ser tocado”.

 

image

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…