Home Interes ¿Se puede medir la felicidad?

¿Se puede medir la felicidad?

5 min read
0
0
26

No es posible realizar una medición general de la felicidad, pues se trata de un concepto abstracto, afirmó Isabel Stange Espínola, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la BUAP, al referirse al Día Internacional de la Felicidad que se celebra por vez primera este 20 de marzo.

La psicóloga abundó que si se evalúa este concepto de acuerdo al ingreso, alimentación o educación, se hablaría de estándares generales de salud, no de felicidad, “está claro que los países europeos tienen necesidades básicas satisfechas, pero también un alto índice de suicidios”.

Stange Espínola, señaló que la felicidad es una abstracción pues cada uno la mide a su manera, lo que se puede medir son estándares de educación o de nivel de salud pública, como programas de prevención de embarazo o de suicidio.

Expuso que ante la pregunta ¿qué es lo que a mí me va a dar felicidad? pueden haber mil respuestas, dependiendo del estado anímico o propósitos, e incluso en una misma persona el concepto va cambiando por múltiples factores.

“A mí me llama la atención porqué a veces en la búsqueda incesante de la felicidad olvido percibir que lo que estoy viviendo es algo muy agradable que me permite crecer, desarrollarme, lograr mis intereses e interactuar con otros de manera armónica”, consideró.

La especialista recomendó, ser responsables de nuestro estado emocional hacia el bienestar, “puedo partir de la base de que mi felicidad estará en encontrar una pareja y eso es un riesgo muy alto, porque significa que mi pareja es responsable de protegerme, cuidarme, y atribuir a otra persona esa responsabilidad es inadecuado, yo soy responsable de mi vida, de lo que hago y cómo me relaciono con los demás”.

Especificó que la felicidad no está fuera del ser humano sino en lo que se plantea, en saber cómo enfrentar situaciones adversas y saber sobreponerse a lo que le afecta”.

Stange Espínola recomendó que para construir un bienestar como ser humano es necesario estar en armonía y bienestar en las relaciones con la familia, los amigos, en la escuela o el trabajo, pues no hay un remedio o secreto de la felicidad.

“Más que decir sal a buscar tu felicidad, plantearía, trabaja para que tú y los que te quieren y rodean como sociedad, equipo, amigos, etcétera estén lo mejor posible, promoviendo valores universales como respeto al derecho humano, tolerancia y ser congruente entre lo que digo hago y siento”.

La Investigadora de la BUAP reconoció que una característica del ser humano es irse complicando la existencia, ya que en ocasiones se rescatan sólo los aspectos negativos y no se contrastan éstos con lo bueno que está pasando.

“Una estrategia es buscar soluciones posibles y trabajar en el momento para ver las cosas desde una perspectiva diferente, si me está causando conflicto cómo lo soluciono; tienes que aprender a resaltar cosas agradables, positivas”, concluyó.

 

Felicidad

 

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…