Home Musica Hasta el Final, Pxndx

Hasta el Final, Pxndx

12 min read
0
0
8

Puede ser que nunca hayas escuchado sobre Pxndx (Panda), puede ser que te gusten o no, inclusive puede ser que los odies, pero no cabe duda que es  una de la bandas más importantes de México, y que ahora se despide de los escenarios. Primero les vamos a contar un poco sobre quien es PXNDX.

de izq. a der. Ricardo Treviño, José Madero, Arturo Arredondo, Jorge Vázquez. (Foto: Especial)
de izq. a der. Ricardo Treviño, José Madero, Arturo Arredondo, Jorge Vázquez. (Foto: Especial)

Pxndx es una banda creada en 1996, originaria de Monterrey, Nuevo León, actualmente conformada por José Madero, Arturo Arredondo, Arturo Treviño y Jorge Vázquez. Forman parte del movimiento musical que inició a mediados de los 90s denominado como la Avanzada Regia. Cuentan con 7 álbumes de estudio y dos en vivo. Actualmente se encuentran en su gira de despedida que lleva por nombre “Hasta el Final”, para después tomar un descanso indefinido, según ha dicho la banda.

Arroz Con Leche

En 1997 la banda conformada en ese entonces por Jose Madero Jorge Garza, Ricardo Treviño y Jorge Vázquez, grabo su primer demo “1997”. Llamaron la atención de Francisco Lobo dueño de una nueva disquera independiente Movic Records, con la cual firmarron. En el año 2000 sacaron su primer álbum de estudio “Arroz con Leche“, que manejaba un estilo Happy Punk y con letras sencillas y juveniles. El disco no fue muy conocido a nivel nacional, pero tuvo mucho éxito en Nuevo León.

La Revancha Del Principe Charro

En el 2002 Pxndx saca su segundo álbum “La revancha del Principe Charro“, esta vez un poco menos Happy Punk pero sin dejarlo por completo. Las letras siguen siendo sencillas y juveniles aunque un poco mas maduras. Este disco los impulso más a nivel nacional, se empezaron a dar a conocer a diferentes lados de la Républica. Al terminar la gira de este disco y preparando el siguiente álbum, el guitarrista principal Jorge Garza, decide dejar la banda en buenos términos por razones personales.

Para Ti Con Desprecio

En el año 2005 fue cuando el grupo subió a la fama, y gano el reconocimiento internacional. Su tercer álbum “Para ti con Desprecio” cambio el estilo Happy Punk por Rock con guitarras más distorsionadas y agresivas. Las letras también dieron un giro y ahora tenían un tono más oscuro. Después de la salida de Jorge Garza y en medio de la realización del disco, Arturo Arredondo llego para ser el nuevo guitarrista de la banda. Este año fue tan bueno como malo, pues la banda encabezaba las listas, y estaba presente en los festival mas importantes de México. Por otro lado fue acusada de plagio por el parecido lírico y musical de algunas canciones, y hubo rumores de demanda de grupos como Green Day y My Chemical Romance, pero esto fue desmentido por la banda.

Amantes Sunt Amentes

En el año 2006, después del éxito de su álbum y para calmar un poco el asunto del plagio, Pxndx decide sacar su cuarto álbum titulado “Amantes Sunt Amentes“, un disco mucho mas producido que los anteriores. Conservaron el estilo Rock pero ahora agregando sintetizadores y arreglos un poco mas elaborados. Las letras siguieron siendo un poco oscuras ademas de irónicas. Ha sido el álbum mas vendido y con mas éxito. Ese año Pxndx también lanzó su primer álbum en vivo “Sinfonia Soledad“, grabado en un concierto en al Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Poetics

En el año 2009 Pxndx lanzo su quinto álbum “Poetics“. Este disco cuenta con arreglos mas orquestales sin dejar el Rock de lado, y con letras mas profundas y elaboradas que sus antecesores. Este álbum no causo gran agrado a los fans de la banda, pues era un poco mas tranquilo y dejaba un poco el estilo que la banda que venían manejando. En el año 2010 en medio de la gira, la cadena de televisión MTV contacto a la banda, para realizar un Unplugged, así la banda realizo su primer acústico y segundo álbum en vivo.

Bonanza

En el 2012, Pxndx saca su sexto álbum, que lleva por titulo “Bonanza“. En este álbum la banda decide bajar un poco la distorsión de las guitarras y tener un sonido mas “natural”. Las letras de este álbum hablan sobre José Madero, vocalista y escritor, es el único álbum que habla sobre la vida de un integrante. Este álbum no tuvo mucho éxito y paso desapercibido para muchos. En estos momentos la popularidad de la banda había disminuido considerablemente. Con este disco concluía su contrato con Movic Records, la banda ha declarado que a pesar de estar agradecidos con Movic Records, también tuvieron mucho problemas con la disquera y las trabas que les ponían.

Sangre Fría

En el año 2013, después del éxito no obtenido con su anterior álbum y con un contrato nuevo con Universal Music, Pxndx lanza su séptimo álbum “Sangre Fría“, el álbum fue promocionado con una campaña de Pepsi, en la cual podías descargar el disco digitalmente con el código que venia en las taparroscas de los refrescos.  El estilo de álbum Pxndx retoman al Rock con una combinación entre sus álbumes “Para ti con desprecio” y “Amantes Sunt Amentes“, con gran aceptación por parte de sus fans. En el 2015 casi después de la finalización de la gira promocional de “Sangre Fría” Pxndx anunció una gira conmemorativa a sus XV años como banda.

En un comunicado de prensa el 10 de diciembre, Pxndx anuncio que se tomarían un descanso indefinido, no si antes hacer una pequeña gira de despedida nombrada “Hasta el Final“, la cual consta de 5 conciertos, siendo el último hoy 28 de febrero en la Arena Ciudad de México. Pxndx ha demostrado ser un ejemplo para las bandas independiente, pues a pesar de no contar con el apoyo de su disquera, de ser vetados por varios medios de comunicación y de ser “odiados” por una gran cantidad de gente, ellos lograron salir adelantes como banda con sus propios medio. taWueno le desea exíto en lo que sea que hagan después de la banda y esperamos su regreso.

¡Cuéntanos cual es tu canción favorita de ellos o la razón por la que los odias, aquí en taWueno queremos saber tu opinión!

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Tenoch Mendez
Load More In Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Y el disco de la semana es: Parachutes

Bienvenidos a taWueno, antes que nada les queremos pedir una disculpa ya que la semana pas…