Top 5: Curiosidades de los Oscar.

Foto: AMPAS.
Foto: AMPAS.

Apostamos a que no conocías estos datos curiosos.

Hoy es la entrega de los Óscares, y en Ta Wueno decidimos hacer un abrebocas para quienes gozan de la ceremonia que premia lo mejor del cine. Todos conocemos incidentes tan famosos como el beso entre hermanos de Angelina Jolie o la carrera hacia el escenario de Roberto Benigni, pero estas curiosidades casi pasaron desapercibidas y sin embargo resultan ser anécdotas muy divertidas.

Elia Kazan y su Oscar honorífico en 1959. Foto: ABC.
Elia Kazan y su Oscar honorífico en 1959. Foto: ABC.
  1. Elia Kazan, el anticomunista.

El director encargado de adaptar al cine la obra teatral “Un tranvía llamado deseo” fue galardonado en 1999 con el “Oscar honorífico”, que premia toda la trayectoria cinematográfica de un artista, pero en el momento en que termina la semblanza introductoria y le es entregado el premio, la ovación se vio opacada por el silencio y los ceños fruncidos de muchos actores y actrices. La razón: Elia Kazán fue conocido por colaborar con el FBI en la denuncia y captura de presuntos comunistas durante la época del Mc Carthismo (doctrina política de los 50’s ejercida por el senador Joseph Mc Carthy contra el comunismo). Dicha persecución se traducía en acosos, espionaje, malas prácticas del poder judicial e incluso torturas y desapariciones. En esa ceremonia, personalidades de la talla de Ed Harris y Meryl Streep se mantuvieron con el rostro serio y no fueron partícipes de la ovación que se le dio al director.

Un comparativo. Foto: Especial.
Un comparativo. Foto: Especial.
  1. El “Indio” Modelo.

Emilio ‘El indio’ Fernández, icónico director de cine y actor mexicano fue la inspiración física para la estatuilla del Oscar. Fue Dolores del Río (otro ícono del cine mexicano y de las primeras estrellas mexicanas en brillar en Hollywood) quien convenció al ‘Indio’ de posar desnudo para que el escultor George Stanley formara en arcilla el molde de lo que sería el gran premio del cine, arraigando desde inicios del siglo XX la presencia de México en Hollywood.

Después de los Óscares.
Después de los Óscares. Foto: especial.
  1. Walt Disney, el máximo ganador.

Por si alguna vez se han preguntado quién ha sido la persona que más Óscares ha ganado, la respuesta es Walt Disney, con un total de ¡26 estatuillas ganadas! Sin contar los premios honoríficos que recibió, el padre de Mickey Mouse acaparó casi todas las categorías enfocadas en la animación desde 1932 hasta 1969 (de manera póstuma). Esto tiene un detalle técnico que es importante mencionar: hasta antes de 2001 no existía la categoría de Mejor largometraje animado, por lo que ninguna de sus cintas clásicas fue premiada. Con esto, a su vez, se cuentan dos excepciones: los Óscares honoríficos concedidos a “Blancanieves” en 1939 y a “Fantasía” en 1942.

3/30/1981 Aftermath of the assassination attempt outside the Hilton Hotel in Washington D.C.
3/30/1981 Aftermath of the assassination attempt outside the Hilton Hotel in Washington D.C. Foto: especial.
  1. Una ceremonia no tan invicta.

Existen algunos detalles que han retrasado, interrumpido o modificado de alguna forma la entrega de los Oscar, siendo dos los sucesos más marcados: el primero: Durante los años de la Segunda Guerra Mundial las estatuillas fueron elaboradas con yeso y entregadas de esa forma, ya que todo el metal se destinaba a la elaboración de armas y equipamiento bélico. Para la ceremonia de 1946 las estatuillas volvieron a ser metálicas. Y el segundo: La ceremonia del año 1981 tuvo que ser retrasada un día debido al atentado que esa misma tarde había sufrido el entonces presidente Ronald Reagan en Washington D.C. De ahí en fuera todos los cambios han sido debido a niveles de audiencia, publicidad, detalles técnicos y calendarización con otros eventos públicos.

Fieros rivales. Foto: Especial.
Fieros rivales. Foto: Especial.
  1. Grandes esperanzas, gran perdedora.

1994 fue un año grandioso para el cine. Tim Robbins y Morgan Freeman protagonizaron la gran historia de Stephen King sobre la inocencia y la redención llamada The Shawshank Redemption (horrendamente traducida como “Sueño de fuga” o “Sueños de libertad”). Ese año fue nominada a 7 premios Oscar y todas las apuestas estaban sobre esta gran historia de unos presos que trataban de enfrentar su cruel realidad; la trama, el elenco y todos los detalles de producción apuntaban a que sería la gran ganadora, pero ese mismo año otras dos cintas, un coloso y una pequeña debutante terminarían por llevarse todos los premios: Forrest Gump y Pulp Fiction. Al final, Frank Darabont y el elenco de “Sueño de Fuga” sólo se quedó acariciando la gloria.

Y no olvides decirnos todos tus comentarios usando el hashtag #TaWueno en todas nuestras redes sociales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *