Y el disco de la semana es…

Foto: Youtube.com
Foto: Youtube.com

Sean bienvenidas y bienvenidos a una edición más del Disco de la semana, y en esta ocasión en Ta Wueno hemos decidido rendir homenaje a una de las bandas sonoras más grandes e icónicas de la historia. Por supuesto, nos referimos al soundtrack de la épica saga Star Wars.

Conocida en español como “La Guerra de las Galaxias”, esta serie de 8 películas cuenta con una enorme gama de productos relacionados que han acrecentado el mito popular y comercial del serial fílmico, convirtiéndolo en una de las mayores franquicias multi-plataformas de todos los tiempos.

Figuras de acción, libros, cromos, coleccionables de todo tipo y por supuesto, música, son algunos de los terrenos en los que la franquicia de Star Wars ha extendido su dominio, siendo precisamente este último uno de los sellos más distintivos de todo el universo ‘galáctico’.

John Williams. Foto: Especial.
John Williams. Foto: Especial.

La música original para la saga, compuesta y dirigida por John Williams, cuenta en su haber las ocho cintas (con reutilización y música complementaria en las series de TV) y una de las mayores cantidades de “temas para personaje” registradas en la historia del cine. Cabe destacar que, aparte del éxito que conlleva la cinta (además de su penetración en la cultura popular), la música compuesta por Williams se mantiene tanto en paralelo cinematográfico con la saga, como en un tono aparte dentro del mundo de la música, ya que, si bien las cintas han obtenido una enorme cantidad de reconocimientos, es la música la responsable de que Star Wars tenga un lugar reservado para siempre en el inconsciente colectivo de la humanidad.

Y es que, ¿Quién no conoce y reconoce la famosa introducción de las películas? Nada más con sentarse en la sala de cine (o en casa), ver la pantalla estrellada y leer: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”, la piel se nos enchina y ya nos estamos preparando para ser golpeados por ese acorde inicial que da pie al leitmotiv más famoso de toda la historia del cine.

Y la piel se nos enchina... Foto: Youtube.com
Y la piel se nos enchina… Foto: Youtube.com

Caben destacar algunos datos importantes en la historia de la música de Star Wars: Para empezar, es preciso mencionar que si bien John Williams fue el encargado de componer, musicalizar y dirigir la grabación de las bandas sonoras, fue Herbert W. Spencer el encargado de la orquestación; esto es, que Spencer se encargó de todo el “trabajo duro” y metódico para acomodar a cada instrumento dentro de su sección y partitura, siendo una pieza fundamental (y poco reconocida) del universo de la saga.

De igual forma, fue Steven Spielberg quien sugirió a George Lucas (padre de la saga) contratar a Williams para la realización de la banda sonora. Esta recomendación surge de la colaboración entre Spielberg y Williams para la película “Tiburón”, y de acuerdo a las propias palabras del también director de “E.T.”: “Lucas sentía que la película debía describir, por un lado, mundos inéditos en el plano visual, pero en el aspecto musical su enfoque era brindar a la audiencia una conexión emocional con la historia”. Fue así como, en una sesión de 20 días en los estudios Anvil en Inglaterra, en marzo de 1977, la historia de las bandas sonoras de las películas cambiaría radicalmente. Valiéndose de la Orquesta Sinfónica de Londres y con una forma innovadora de componer y estructurar música orquestal, John Williams logró uno de los más grandes logros artísticos en la historia del cine, haciéndose acreedor en los años sucesores a un premio Oscar, tres Grammy y, por supuesto, el reconocimiento del público y la industria.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

En los años sucesivos, la invitación para colaborar en las subsecuentes cintas no se haría esperar, generando para el estreno en 1999 de “La Amenaza Fantasma” una de las mayores expectativas jamás vista respecto a una banda sonora. Con la incorporación de elementos corales y un tono mucho más oscuro y agresivo, la banda sonora para la nueva trilogía dio nuevos bríos a la saga y no conforme con darle nueva vida a un concepto ya antiguo, acaparó prácticamente todas las críticas positivas, superando en este rubro a las propias cintas.

Si bien no podemos elegir cuál banda sonora es mejor dentro del universo de Star Wars, sí podemos estar seguros de que, ya sea en medio de un enfrentamiento Jedi o en un bar de Tatooine, la música de John Williams es uno de los elementos más sobresalientes y originales no solo dentro de la saga, sino en toda la historia del cine.

#TaWueno.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *