Home Noticias ¿Qiuén es Elba Esther Gordillo?

¿Qiuén es Elba Esther Gordillo?

4 min read
0
0
1,403

 

elba-esther-gordillo-snte-450x263

Oliva Valdez

 

Elba Esther Gordillo Morales actualmente es la Presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nació el 6 Febrero de 1945. Procreó a Mónica Arriola Gordillo (secretaria general de Nueva Alianza) y Maricruz Montelongo Gordillo.

Estudios

Estudio la Universidad en la Normal superior con especialidad en Historia. Tomó estudios de Posgrado en la Normal superior con especialidad en historia.

Libros publicados:

Es autora de dos libros: La construcción de un proyecto sindical (Editorial Taurus, México 1995) y El paseo de las Reformas, la batalla por México (Editorial Planeta, México 2005)

Historia partidista:

Fue miembro del PRI desde 1970 cuando paralelamente se integra al SNTE. En 2005, tras una ruptura con Roberto Madrazo Pintado, funda el Partido Nueva Alianza.

Vida profesional:

Dentro del SNTE ha ejercido los siguiente cargos:

En 1990 fue Secretaria General, elegida en el Primer Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
Durante 1998-2004 fue presidenta del Comité Nacional de Acción Política, y presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional, cargo que desempeña actualmente y al que fue designada en el Congreso Nacional de marzo de 2004.
En 1970 se integra a las filas del PRI , paralelamente ingresa al Sindicato Nacional de Trabajadores el cual se encontraba bajo la tutela del líder Carlos Jonguitud.
Los cargos que desempeño al interior del parido fueron: Secretaria de Organización del CEN del PRI (1986-1987), delegada política en la delegación Gustavo A. Madero, Delegada General del PRI en el estado de Chihuahua e integrante del Consejo Consultivo del CEN del partido.
Fue diputada federal en tres ocasiones: en las LI, LIII, LIX Legislaturas del Congreso de la Unión.
Durante la LIX Legislatura del Congreso de la Unión fue Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En 1997-2000 fungió como senadora.
En 2002 llegó a la secretaría general del PRI (2002 – 2005).
1988-1994 asume la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cargo que ocupa por dos periodos.
En julio de 2006 es expulsada del PRI y funda el partido Nueva Alianza (Panal).

Arresto:

El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita; ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By taWueno!
Load More In Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Wikipedia está llegando a su fin

La fuente de todos nuestros trabajos del colegio está amenazada. debido a sus problemas ec…