En Ta Wueno seguimos festejando a mamá no sólo en su día, sino en lo que podría restar de la semana, y para eso traemos un top 5 de grandes canciones que podrías dedicarle a mamá, dejando atrás clásicos sentimentaloides del tipo “Festival de primaria” y aplicando una buena dosis de rock y amor de retoño.
- Mama I’m Coming Home, de Ozzy Osbourne.
Esta potente balada apareció en el álbum No More Tears del año 1991, y está dedicada a la esposa del cantante Sharon Osbourne, quien también es su manager. Cabe destacar que la rola fue compuesta en colaboración con Lemmy Kilmister, fallecido líder de Motorhead, y la letra básicamente es una promesa de que, cuando Ozzy se retire, él volverá con ella. Toda una oda a una de las mujeres más poderosas y admirables de la industria musical de habla inglesa.
Dedícala: si fuiste un hijo o hija que dejó mucho que desear e hizo sufrir a su madre, siendo flojo o floja, reprobando materias en la escuela o ya de plano sacando la furia de tu progenitora cada cinco minutos.
- Mother, de The Police.
Extraída del legendario disco Synchronicity, del año 1983, esta canción es, a falta de otras palabras, un grito de ayuda. Compuesta y cantada por Andy Summers (guitarrista de la banda), esta canción denota una paranoia y una inestabilidad mental causadas por lo que parece ser una madre obsesiva y omnipresente, siempre queriendo forzar una relación cercana con el hijo, quien claramente la rechaza, aunque al final la voz tan enrarecida y torcida de Summers, junto con la risa desquiciada que da cierre el tema nos hace dudar sobre quien es el obsesivo desquiciado, si la madre que busca acercase a su hijo, o el hijo que la rechaza salvajemente.
Dedícala: Si, y sólo si sientes que tu futuro podría verse reflejado en personajes como el Director Seymour Skinner, de Los Simpson, o en Norman Bates, el icónico psicópata de la película “Psicosis”, de Hitchcock (Ver post “Ta Wueno Leer: Madres ejemplares en la literatura” para más referencias.) o por si quieres crearte de la nada problemas con tu madre.
- Mama, de Genesis.
Esta particular canción seguramente la conoces… bueno, eso si jugaste Grand Theft Auto IV. De todas formas vale la pena incluirla porque tiene dos interpretaciones: La primera es la que todo el mundo le dio cuando la escuchó por primera vez, sobre un feto dentro del vientre materno y que le ruega a su progenitora no ser abortado. La segunda, y que fue la interpretación real explicada por el mismo Phil Collins (cantante, baterista, compositor, letrista y figura central de la banda a la salida de Peter Gabriel), es que trata sobre un chico que se encandila con una prostituta y ambos desarrollan una especie de relación madre-hijo con tintes eróticos (¿?). Un tema un tanto fuerte para aquel lejano 1983, año en que debutó el disco epónimo en el que viene incluida.
Dedícala: Ya sea a tu prima/vecina/conocida que está precozmente embarazada para que reflexione y considere no abortar, o a esa sexy MILF que te trae azotando la banqueta.
- Mother, de Pink Floyd.
Clásico infaltable extraído del Muro (The Wall, 1979) y que saca a relucir los temores más profundos y los traumas más extraños de Roger Waters. La canción es básicamente una sesión de preguntas que un temeroso hijo (la edad es relativa) le hace a su madre: “¿Madre, crees que arrojen la bomba?, ¿Madre, crees que les guste mi canción?”. Los temas van desde cuestiones políticas y bélicas, hasta cosas tan triviales y tan comunes en las relaciones familiares madre – hijo: “¿Madre, crees que ellas es suficientemente buena… para mí?, ¿Madre, crees que ella es peligrosa… para mí?, y la madre, en clara figura negativa, dañina y causante de una buena sesión con Freud, le contesta de la forma más macabra que una madre puede responder a las temerosas dudas de su hijo: “Madre hará todas tus pesadillas realidad, Madre introducirá todos los miedos en ti, Madre te mantendrá justo bajo su ala, no te dejará volar, pero podría dejarte cantar”. Un suave y perturbador himno para ese tipo de madres dañinas y sobreprotectoras con hijos inseguros y sobreprotegidos.
Dedícala: A la mamá de ese compañero/amigo/primo (o sea tu tía) o conocido tuyo que ya está viejo y que sigue viviendo temeroso e inseguro agarrado a las faldas de mami.
- Mama Said, de Metallica.
Esta canción tan tranquila, tan acústica, tan country… en otras palabras, tan ajena al sonido de Metallica, está presente en el álbum Load de 1996, y es una crónica de los sentimientos que James Hetfield tuvo respecto a la muerte de su madre, quien debido a sus fuertes creencias religiosas se negó a recibir tratamiento contra el cáncer. Su suave musicalización y su letra evocadora y aleccionadora dan cuenta de una madre sabia y amorosa, y de un hijo que, a pesar de todo lo que sabemos de James Hetfield, siempre estuvo dispuesto a escucharla. Una hermosa canción que bien podría sacarte una lágrima.
Dedícala: a ti mismo o a ti misma, sin importar si tu madre sigue a tu lado o ya ha fallecido, sin importar si tu madre vive contigo o tiene su hogar en otro lado, y sin importar si tu madre ha sido amorosa y linda, o si ha sido estricta o dura, porque, como reza el dicho: “Madre solo hay una, y como la mía ninguna”, no hay mejor cosa en la vida que valorar, amar y respetar a la autora de nuestros días.
#TaWueno.