Home Columnistas Ta Wueno leer: Bukowski, el provocador borracho.

Ta Wueno leer: Bukowski, el provocador borracho.

6 min read
0
0
164
Bukowski. Foto: Especial.
Bukowski. Foto: Especial.

Conoce al poeta más maldito de todos.

Nació en Alemania en 1920 y murió en California en 1994. Fue amigo de Madonna, Sean Penn, Tom Waits y Bono (a quienes inspiró en su personalidad provocadora y subversiva) y admiró a escritores que ahora son considerados políticamente incorrectos. Hablamos de Charles Bukowski, el escritor borracho, el último poeta maldito, el gran vocero de los desposeídos y el cronista de los vagabundos de los callejones más infernales de Los Ángeles.

Inició su carrera como escritor a los 25 años con historias cortas y un estilo simple y directo. Un par de notas de rechazo por parte de revistas y editoriales lo dejarían sin escribir casi una década para retomar la pluma a sus 34 años, pero ahora en el rubro de la poesía. Escribió sobre lo que más le gustaba: Alcohol, carreras de caballos y mujeres, siendo estos los tres pilares de su prosa y su mítica simbología para retratar la apestosa podredumbre y la vulgar falacia del llamado “Sueño Americano”.

Pasó por una docena de empleos, los cuales son satírica y fielmente retratados en toda su obra, empezando por su primera novela Cartero, de 1971. En ella, Bukowski da vida a su alter ego, Henry Chinaski, un hombre joven que gusta de meter mujeres a su cama, dinero de apuestas en el hipódromo a sus bolsillos y muchos litros de alcohol a su cuerpo. Pero odia trabajar, por lo que solo busca pequeñas oportunidades dentro de la Oficina Postal como repartidor y acomodador de correspondencia, las cuales se ven sentenciadas debido a su falta de responsabilidad y a su excesivo gusto por la bebida.

Una muestra de su catálogo en Anagrama.
Una muestra de su catálogo en Anagrama.

El estilo simple, llano, soez y directo con el que escribió Cartero sería el sello que definiría toda su obra. A esta novela seguirían Factótum (1975), Mujeres (1978), La Senda del Perdedor (1982), Hollywood (1989) y Pulp (1994). De igual forma publicó colecciones de cuentos, entre los que destacan Escritos de un Viejo Indecente, Erecciones, Eyaculaciones y Exhibiciones, Se busca Una Mujer y Música de Cañerías.

A pesar de ser un borracho conocido por frecuentar los peores bares de la ciudad de Los Ángeles, su trabajo fue uno de los más prolíficos, editando además ensayos, apuntes biográficos y una larga colección de poesía, la cual sigue editándose hasta la fecha. Cuando su fama se hizo internacional en 1975, realizó una gira por Europa presentándose en diversos programas de entrevistas y crítica literaria, y a su regreso ya lo esperaba una serie de fechas para leer su poesía en teatros, bares y auditorios de universidades.

en 1986 escribió el guión para la película Barfly, dirigida por Barbet Schroeder e inspirada en su propia obra a manera de homenaje. Las vivencias que Bukowski tuvo durante el rodaje y la producción de la cinta inspiraron a su vez la novela Hollywood.

Destacan sus amistades con el entonces matrimonio entre Sean Penn y Madonna y la pareja de actores Mickey Rourke y Faye Dunaway, a quienes conoció en el set de Barfly. En el rubro de la música inspiró a Tom Waits, Metallica y U2 entre muchos otros, y aunque se le considera dentro de la generación Beat, él siempre la rechazó, inspirando a su vez otro movimiento: el realismo sucio.

Puedes encontrar toda su obra traducida al español bajo el sello de la editorial Anagrama, y en inglés bajo las editoriales Virgin Books y Ecco Books, de Harper Collins.

#TaWuenoLeer a Charles Bukowski.

Comments

comments

Load More Related Articles
Load More By Pedro Herrera
Load More In Columnistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Axl Rose: El hombre del año.

El regreso de un rockstar caído. En el mundo del rock hay una afirmación sobre la que no c…