Especial Rumbo al Vive Latino: Entrevista a Agrupación Cariño.

Agrupación cariño. Foto: Especial.
Agrupación cariño. Foto: Especial.

Un poco del lado humano de estos “cumbieros enamorados”.

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las bandas que más ha llamado la atención y ha puesto a bailar a muchos y a muchas, así, estilo romántico, cachete con cachete y con todo el amor y la buena vibra que los caracteriza. Nos referimos por supuesto a la Agrupación Cariño.

Rockeros de corazón y cumbieros por vocación, la “Agrupa”, como cariñosamente se les llama, es una banda que siempre ha manejado la buena vibra tanto dentro como fuera de los escenarios. Son unos grandes apasionados de su trabajo, y como ellos mismos se describen, unos “Revolucionarios de la canción enamorada:

“Nuestra intención era revolucionar la canción enamorada, y creo que aunque parezca una utopía musical lo hemos estado haciendo, creando nuevas melodías para este nuestro tan bonito país que ya esta aburrido de las mismas canciones añejas.”

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de explorar un poco su lado humano, ese que todo músico debe dejar guardado en el estuche, arrinconado en el vestidor, para salir al escenario y volverse un entertainer, alguien que debe dejar atrás problemas o situaciones de su vida cotidiana para encender al público, brindarle magia y, como es también el caso de Agrupación Cariño, ponerlo a bailar:

“El camino que lleva a todas las rolas es el amor, con todos y cada uno de sus lados oscuros y luminosos.”

Sin embargo, cuando se trata de componer canciones, los sentimientos, sean tristes, alegres o hasta frustrantes, salen a flor de piel, dando inspiración para explorar y desarrollar el sinfín de temas que el amor te da. Sea despecho, celos o una nueva ilusión, la Agrupación siempre tiene una bonita melodía para acompañar una letra jocosa, divertida y llegadora:

“En lo que respecta a la composición nos gusta hablar del amor, dentro de todas sus etapas. Pueden ser composiciones tristes o alegres, lo importante es el amor, así sean celos, tristeza o despecho, el amor siempre será el hilo conductor.”

Eso sí, y como decíamos antes, el hecho de ser cumbieros empedernidos no les impide dejar de lado sus inicios como una banda de rock. Si bien el estilo de guitarras duras y actitud arrogante se deja en segundo plano (pues además del estilo musical que los caracteriza, tienen fama de ser muy accesibles con el público), no descartan el hacer un disco de rock en el “sentido estricto” de la palabra, ya que, como ellos mismos nos platicaron:

“No estamos buscando géneros conocidos o por conocerse, pero estaría bien hacer un disco de rock en español; por ahí traemos ese gusanito de volver a las raíces que tenemos como músicos.”

Esto también surge del hecho de que Intentamos hacer los géneros que hacemos, como deben hacerse. Es decir evitamos fusiones extrañas”. No les gusta mezclar géneros en un sentido “demasiado experimental”, ya que, como ellos mismos nos cuentan, les gustan los géneros, los sonidos y las formas que el estilo musical les ha propuesto y que ellos gusta y respetuosamente siguen:

la música en general tiene su canon y tratamos de respetarlo. Si hacemos una polka tratamos de hacerla lo mas parecido, igual que un corrido o un rock and roll, la fusión en nuestro caso radica en la actitud al tocar.

La actitud en vivo lo es todo. Foto: Plaza Condesa.
La actitud en vivo lo es todo. Foto: Plaza Condesa.

Esa actitud divertida, alegre y desfachatada se complementa y se vuelve esencial con la humildad, esa virtud tan escasa entre los artistas y tan ajena al mundo de la música de hoy en día es, sin embargo, parte fundamental del sello de la Agrupa. La humildad que los caracteriza los ha llevado a pisar todo tipo de escenarios (desde festivales gruperos hasta Glastonbury), y les ha brindado el chance de compartir música con artistas como Bobby Pulido y Christian Castro, y cuando se les preguntó sobre con quienes más les gustaría colaborar, sus respuestas sorprenden y endulzan el oído:

“No estamos cerrados a nada. Nos gustaría [colaborar] con J Balvin, Enrique Iglesias y ¿por qué no?, con Pitbull o Drake.”

Es bien sabido que todo artista tiene un “escenario soñado”, una quimera casi inalcanzable que algún día busca pisar y llenar de público y música; hay quienes lo logran, hay quienes se quedan en el camino y hay quienes incluso llegan a hartarse de pisarlo tantas veces. Respecto a este tema, la Agrupación se mantiene siempre humilde y respetuosa:

“Pues hay muchos [lugares en los que nos gustaría tocar], pero creo que todos son diferentes y no creemos que existan mejores escenarios que otros. El mejor siempre es el que te toca el fin de semana, el que te da de comer, el que te permite seguir vigente. Nos gustó mucho tocar en Glastonbury, también en Machaca, en el SXSW, en los gruperos etc. Creo nos gustaría ir algún día a Japón o a Coachella, en general cualquier escenario siempre tiene su magia.”

Ese saco azul destaca entre los asistentes a la presentación oficial de la edición 2016 del Vive Latino. Foto: Vive Latino.
Ese saco azul destaca entre los asistentes a la presentación oficial de la edición 2016 del Vive Latino. Foto: Vive Latino.

Al final, esta Agrupación que nació en –el ahora obsoleto y olvidado –Myspace hace nueve años, no deja de expresar su Cariño hacia la música, el amor y su público, al que siempre agradece la buena aceptación. Aceptan que para ellos ha sido difícil manejar ciertas cosas dentro de la banda, pero eso jamás merma su buena vibra y su maravillosa música, que ha roto las barreras generacionales, siendo el gusto de chicos y grandes:

   “Los ensayos y las sesiones [de grabación] es de lo menos conflictivo. Es complejo levantarnos para tomar un vuelo después de una fiesta. Es difícil que estemos todos de acuerdo en algún tema, por eso hemos optado por no acudir a la democracia y como en una dictadura tomar las decisiones mas importantes unilateralmente. Los ensayos son siempre el mismo día, y la tecnología (un grupo de whatspp) ha ayudado bastante a mejorar nuestras logísticas.”

Agrupación Cariño se presentará el día 23 de abril a las 20:30 hrs en la Carpa Intolerante, en el marco del Festival Musical Vive Latino en su edición 2016. Los boletos ya están a la venta, y desde la redacción de Ta Wueno les damos las más cordiales gracias a estos divertidos chicos, y de igual forma les deseamos el mayor de los éxitos.

Y no se pierdan a #AgrupaciónCariño en el #ViveLatino2016, y no dejen de compartir el contenido de #TaWueno en todas las redes sociales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *